Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 4. SIETE CURSOS DE MONITORES/AS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA
(Eduardo Portillo, Javier Arbuniésy Guadalupe Lecumberri. Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos Sociedad Cooperativa)
1.
DATOS GENERALES
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
El curso parte de un esquema coherente con los objetivos de la Educación Ambiental formulados en Tiblisi.
Comienza por la sensibilización respecto a la problemática ambiental, continua por el conocimiento y comprensión de esta problemática y su compleja red de relaciones, para proseguir con el aprendizaje de habilidades relacionadas con la gestión del medio y la programación y realización de programas educativos. A lo largo de todo el curso se trabaja con las actitudes del alumnado, para culminar con la realización de un trabajo práctico (el proyecto) con la doble finalidad de poner en práctica todo lo aprendido y actuar en favor del medio.
Paralelamente, y a lo largo de todo el curso, se van realizando dinámicas de grupo y se gradúan los diferentes trabajos de aula de tal forma que se favorezca la cohesión del grupo, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos mediante el diálogo y el acuerdo.
El programa se organiza en bloques temáticos, que van trabajándose de forma sucesiva:
1. Introducción a la EA. (10 h).Conceptos básicos. Taller sobre definición y objetivos de la EA.
2. Ecología y evolución del paisaje en Navarra. (10 h). Nociones sobre el paisaje navarro y su evolución en el tiempo debido a la influencia humana.
3. La situación
del Medio Ambiente. (28 h). Análisis de la red de problemas ambientales
mundiales. El alumnado realiza trabajos tutorizados de búsqueda de información
sobre diferentes problemas ambientales y las soluciones que se proponen, para
posteriormente exponerlo en el aula.
Temas que se tratan: biodiversidad; contaminación, consumo y medio ambiente,
conflictos ambientales, pobreza, desarrollo y medio ambiente, la situación
ambiental en Navarra.
4. Política Ambiental. (22 h). Se combinan ponencias o talleres dirigidos por miembros del equipo docente (desarrollo sostenible, calidad ambiental, conservación de la naturaleza, EIA), con otras realizadas por ponentes del Departamento de MA del gobierno de Navarra o miembros de organizaciones ecologistas (CODA).
5. EA en el aula. (28 h). Bloque impartido por profesionales de la enseñanza reglada. Se combina la presentación de experiencias reales en diferentes niveles educativos (desde e. infantil hasta la universidad), con un núcleo central sobre estructura, funcionamiento y características de la enseñanza reglada.
6. EA fuera del
aula (28 h).
6.1. EA hacia el gran público. Incluye medios de comunicación, la planificación
y realización de campañas de comunicación, exposiciones y centros de
interpretación y la Interpretación Ambiental como herramienta para la EA.
Bloque impartido, en su mayor parte por miembros del equipo docente, en él se
combina teoría, análisis de casos y realización de supuestos
prácticos.
6.2. EA no formal. Basado en el estudio de casos y presentación de experiencias de los miembros del equipo docente en asociaciones, grupos de tiempo libre o ecologistas.
7. Técnicas y recursos para EA. (36 h). Se centra en las técnicas y recursos necesarias para la programación, puesta en práctica y evaluación de programas de EA. Incluye técnicas de comunicación, de trabajo en aula (expositivas, de clima, participativas, juegos de simulación, multimedia), de trabajo de campo (investigación del medio, percepción, interpretación del paisaje?). El núcleo de este apartado es el que se refiere a la metodología adecuada para la programación y evaluación de programas de EA. Se completa con ponencias relativas a recursos y equipamientos para EA y fuentes de información ambiental.
Las clases pertenecientes a esta bloque se encuentran dispersas a lo largo de todo el curso, con la intención de que se trabajen en el momento más adecuado para su aprovechamiento por parte del alumnado. Las referidas a técnicas de aula o recursos y equipamientos se imparten al final haciendo una revisión y análisis de las técnicas y recursos utilizados en el aula a lo largo del curso.
8. Formación y orientación laboral (10 h). Dedicado al conocimiento de experiencias laborales y empresariales en el campo de la EA y la información sobre las posibilidades y recursos para la inserción en el mercado laboral (autoempleo, preparación de curriculum y entrevistas?). Impartido por profesionales de EA y especialistas en orientación laboral.
9. Realización de proyectos (88 h). Se realizan tres proyectos de EA, en tres grupos de 5 personas dirigidos, cada uno de ellos, por un miembro del equipo docente. Para la elección de los proyectos se tiene en cuenta las necesidades y expectativas del alumnado, las posibilidades de puesta en práctica del proyecto propuesto y su utilidad educativa y ambiental.
Sirven para la puesta en práctica de lo aprendido en el curso. El trabajo lo realizan los grupos de alumnas, siguiendo un esquema de trabajo y las directrices de su respectivo tutor.
10. Evaluación del curso. (14 h). Espacios de tiempo específicos destinados a la aplicación de diferentes actividades que permiten revisar la marcha del curso de forma cooperativa. Están distribuidos a lo largo de todo el curso. Se complementan con la evaluación realizada a lo largo de todo el curso por el equipo docente.
11. Salidas (30 h). Tres a lo largo del curso, sirven para visitar instalaciones relacionadas con la gestión del medio en Navarra, conocer experiencias de EA y realizar trabajos de campo (juegos de sensibilización y conocimiento del medio, interpretación del paisaje). Planificadas y dirigidas por el equipo docente con la colaboración del personal de las instalaciones y equipamientos que se visitan.
3.SITUACIÓNDE
PARTIDA
En una comunidad con un M.A. privilegiado, un fuerte crecimiento industrial y una desarrollada organización social, no existía formación ocupacional en el área de la E.A. El ITC Cuatrovientos propuso al INEM unos cursos de didáctica de las ciencias en 1.988, hasta que aceptó en 1.992 el primer curso de monitores/as de E.A.
Esta actividad no se hubiese gestado y crecido sin el marco que supone el Instituto Cuatrovientos. Una entidad comprometida desde su ideario y orígenes con le E.A. Un compromiso que se ha plasmado en un programa, que ha sido reconocido entre otros premios con el Segundo Premio Nacional ?Escuela y Naturaleza? del M.E.C. (1.992), y con el Primer Premio Nacional del III Congreso Nacional de Medio Ambiente (1.996), ha generado:
También ha sido indispensable para el desarrollo de los cursos la integración, desde su inicio, en el equipo docente de dos profesionales de EA (Javier Arbuniés y Guadalupe Lecumberri) ajenos al centro, que han aportado su experiencia y conocimientos. La colaboración no sólo se ha limitado a la participación en el diseño, realización y seguimiento del curso, sino que se ha ampliado con el apoyo a algunas labores del programa de EA del Instituto.
4.
ASPECTOS EDUCATIVOS Y
METODOLÓGICOS
Como hemos señalado la característica más relevante del programa es el proceso continuo en el que conceptos, procedimientos y actitudes son trabajadas simultáneamente, de forma coherente y relacionada.
Así, para explicar lo que persigue la reforma se da una clase real de astrología. Para que sepan cómo se hace un proyecto, damos un paso más y realizamos y aplicamos un pequeño programa de E.A. durante el mismo curso.
Metodología Didáctica:
Las características básicas de la Educación Ambiental se basan no sólo en la adquisición de conceptos, sino también en una serie de habilidades, así como en cambios actitudinales que lleven, en último término, a la resolución de problemas ambientales. Es pues necesaria una sensibilización a lo largo del curso si queremos que las personas pasen a la acción en defensa del medio ambiente
Todo ello nos ha llevado a utilizar una metodología con las características que se reseñan a continuación:
Habría que decir que la duración del curso, contrapuesta a la importancia que tiene por sus efectos educativos, trae consigo un programa intenso de atención y trabajo.
5.
EVALUACIÓN
Se trata de un sistema de evaluación que intenta aunar la eficacia con la claridad y sencillez. Se trabaja con la participación activa del alumnado. Está abierto a sus sugerencias, lo cual ha permitido ir mejorando el curso con los años.
La evaluación se realiza partiendo del análisis de preconceptos del alumnado, así como de sus intereses y expectativas (cuestionario inicial).
Continúa con el seguimiento a lo largo del curso del clima y la cohesión del grupo, la asistencia y el cumplimiento de tareas (dinámicas de grupo, observación continua).
Al final del mismo se plantea una revisión general del progreso en el aprendizaje del alumnado, el grado de adecuación del curso a sus expectativas e intereses iniciales, una reflexión sobre el programa, contenidos y metodología del curso, los materiales y recursos utilizados y la labor docente del profesorado (cuestionario final, dinámicas de grupo, realización de trabajos prácticos?).
La calidad de los proyectos se contrasta mediante su presentación ante evaluadores externos.
A la evaluación interna se añade la realizada por el Servicio Navarro de Empleo.
Cabe señalar la buena consideración que tiene el curso entre sus alumnos y alumnas y por parte del Servicio Navarro de Empleo.
6.
CONCLUSIONES
Logros:
Claves del éxito:
Fallos y limitaciones:
En resumen una experiencia positiva por su realización y estabilidad y proyección humana y laboral.
Dado el yacimiento de empleo que se vislumbra en este área, creemos que es necesario que los titulados universitarios y de Ciclos Superiores accedan a una formación en Educación Ambiental. Dicha formación debe ser gratuira, de calidad y regulada por organismos gubernamentales. En este caso de formación ocupacional, que parece la más adecuada, han sido el INEM y el Servicio Navarro de Empleo los artífices.