La Comisión Nacional del Chopo se crea bajo los auspicios de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) que se constituyó en Paris en 1947 integrada dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene su origen en la Orden Ministerial de 25 de enero de 1952 dependiente del Patrimonio Forestal del Estado, Centro Directivo del Ministerio de Agricultura.
Originalmente, sus cometidos fueron el fomento del cultivo del chopo, a través de medidas como la creación de viveros para la obtención de clones y la producción de estaquillas y plantas, la investigación relativa a las distintas áreas de la populicultura, y la normalización de clasificaciones y tipos de chopos. A tales efectos, la constante comunicación e intercambio de información con los organismos estatales, instituciones internacionales, industria y particulares resulta fundamental para el desempeño óptimo de sus tareas, por lo que también se establecen entre las funciones de la Comisión en la Orden en cuestión.
Tras diversas modificaciones relativas a adscripción y estructura, en 2005, se reestructura según Orden PRE/1874/2005 de 17 de junio, sin cambio de adscripción hasta mayo de 2013 (Orden Ministerial PRE/845/2013). Actualmente está adscrita a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de acuerdo con la Orden PCM/71/ 2023, de 25 de enero, por la que se modifica la Orden PRE/1874/de 17 de junio, por la que se regula la composición y funcionamiento d la Comisión Nacional del Chopo.
Pese a estos cambios, las funciones de la Comisión no han variado mucho desde su creación, eso sí, adaptándose a los cambios en la Administración, en la industria y en el mercado.
Orden Ministerial 25 de enero de 1952, por la que se ordena la creación de la Comisión Nacional del Chopo y se establecen las bases para ello.