Las primeras pruebas de la posible interferencia antrópica en la dinámica climática global fueron presentadas en 1979 durante la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima. La preocupación pública y toma de conciencia creció en los años posteriores hasta que en 1988 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Dos años después se publicaba el Primer Informe de Evaluación (IPCC, 1990) en el que se confirmaba que la amenaza era real. En la segunda Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada en 1990 en Ginebra, se pidió la creación de un tratado mundial, el cuál se materializó en la denominada Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es la estabilización de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, cuya concreción está plasmada en el Protocolo de Kioto. Dentro del Protocolo uno de los puntos más relevantes es el expuesto en los artículos 3.3 y 3.4, donde se resalta la importancia de los sistemas forestales en la captura y fijación de los Gases del Efecto Invernadero (GEI).
Periodo 2013-2020
Una vez finalizado el primer periodo de compromiso de Kioto (2008-2012), en la Cumbre de Doha en 2012 se acordó dar continuidad al Protocolo de Kioto mediante un segundo periodo (2013-2020).
Más información: http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/naciones-unidas/protocolo-kioto.aspx
A nivel europeo el “Paquete de energía y cambio climático 2013-2020”: recoge los objetivos para la UE.
Puede encontrar más información en
https://ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2020_es
La Decisión Nº 529/2013/UE establece las normas contables aplicables e información para el sector de usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y selvicultura (LULUCF por sus siglas en inglés)
A partir de 2021
En 2015 se firmó el Acuerdo de París dentro del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra el Cambio Climático. El texto completo y en español del Acuerdo de Paris de 2015 se puede encontrar en http://unfccc.int/files/essential_background/convention/application/pdf/spanish_paris_agreement.pdf
En su artículo 5, hace referencia a la importancia de los bosques.
La UE decidió que todos los sectores deben contribuir al cumplimiento del objetivo de la UE para 2030 en la lucha contra el cambio climático. Como respuesta, la Comisión Europea redactó varias propuestas de normativa, entre ellas la correspondiente al sector de usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y silvicultura.
Más información: https://ec.europa.eu/clima/policies/forests/lulucf_en