Las reuniones tienen una periodicidad variable, según la duración del programa. En nuestro caso, el programa es anual (año natural) y las reuniones de presentación de cada tema son trimestrales.
Además, puede proponerse al grupo de participantes, la realización de reuniones o talleres adicionales de carácter voluntario para quien demande más información.
La convocatoria a las reuniones se ha realizado mediante una carta postal y una llamada de confirmación unos días antes de la reunión. Cuando sea posible, el envío de la convocatoria por correo electrónico o incluso a través de un grupo de correo es el sistema más rápido y económico, siempre que todos los miembros del grupo tengan acceso fácil a internet, obviamente.
La posibilidad de ofrecer un servicio de guardería paralelo a las reuniones, será un elemento decisivo para facilitar la asistencia, dado el carácter familiar del programa.
A modo de ejemplo, proponemos una posible temporalización de reuniones y temas a abordar en cada una de ella:
Reuniones en el módulo sobre ahorro de agua y energía:
1ª Reunión: Presentación del módulo. El ahorro de energía en el hogar
2ª Reunión: El ahorro de agua en el hogar
3ª Reunión: Transporte y movilidad sostenible
4ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa
Reuniones en el módulo sobre consumo responsable:
1ª Reunión: Presentación del módulo. La agricultura y ganadería ecológicas
2ª Reunión: Dónde encontrar los productos que nos interesan. Los grupos de consumo.
3ª Reunión: El comercio justo y las compras éticas
4ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa
Reuniones en el módulo de talleres prácticos:
1ª Reunión: Presentación del módulo. Compostaje doméstico
2ª Reunión: Agricultura ecológica práctica
3ª Reunión: Conducción eficiente
4ª Reunión: Elaboración de productos naturales para la limpieza del hogar y la higiene personal
5ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa
En el módulo de consumo hemos optado por invitar a algunos productores o comercializadores locales para conocer de primera mano en qué consiste la agricultura ecológica o el comercio justo, o cómo funciona un grupo de consumo ecológico.
En la primera sesión, se entrega una bolsa con productos básicos procedentes de agricultura o ganadería ecológica, comercio justo o productos locales, para ir familiarizando a la gente con las nuevas opciones que se proponen y que es posible adquirir en cada zona.
En el resto de las sesiones, organizadas a modo de taller, se animará a los participantes a investigar y probar nuevos productos, incluso a hacer un pedido común de alguno de ellos, con el fin de ir cubriendo algunos de los objetivos propuestos.
Para finalizar, es importante destacar que, aparte del contacto con los participantes en las sesiones informativas, se recomienda realizar seguimientos periódicos, a través del teléfono, el correo electrónico, las visitas personales, etc.
Hemos contado con la participación de técnicos especialistas en los temas propuestos que nos han facilitado algunos materiales que están disponibles para su uso por los socios.
En los talleres se facilitará todo el material posible y se realizarán en horarios adecuados a los participantes, si existiesen problemas de desplazamiento pueden aprovecharse las ventajas de las nuevas tecnologías y desarrollarse (como ya se ha hecho) algún taller a través de videoconferencia.
Manteniendo la metodología del programa, recomendamos, en esta última fase regalar a los participantes algún producto o elemento que facilite y motive al ahorro: linterna solar o de dinamo, eco-bola para lavadora y para lavavajillas, productos naturales de higiene y limpieza...
Nuevamente recordamos que es importante que, aparte del contacto con los participantes en las sesiones informativas, se realicen seguimientos periódicos preferentemente mediante el correo electrónico y, si no es posible, por teléfono,.