- Reglamento Delegado 2023/1184 del 10 de febrero de 2023 complementando la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo una metodología de la Unión estableciendo las reglas detalladas para la producción de los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs) líquidos y gaseosos para el transporte→ ACTO DELEGADO DE ADICIONALIDAD
Reconoce que los RFNBOs pueden ser producidos a partir de la electricidad procedente de conexión directa o a partir de la electricidad procedente de la red. En este último caso, se establece:
- Regla general: el hidrógeno renovable computará como totalmente renovable cuando se cumplan los requisitos de adicionalidad (si la instalación renovable entró en funcionamiento no más de 36 meses antes que el electrolizador), correlación temporal (hasta el 31/12/2029 se exige correlación mensual; a partir del 1/1/2030 correlación horaria) y correlación geográfica (en función de la localización de la instalación renovable).
- 3 Excepciones:
- Si el electrolizador se ubica en una zona de oferta en la que la proporción media de electricidad renovable superó el 90% del mix eléctrico en el año natural anterior y la producción de RFNBO no supera el número máximo de horas establecido en relación con la proporción de electricidad renovable en la zona de oferta, el hidrógeno será considerado renovable sin tener que cumplir ni adicionalidad, ni correlación temporal ni geográfica.
- Cuando no se cumpla el caso 90%, los productores de RFNBOs podrán computar la electricidad de la red como renovable si la intensidad de las emisiones de red eléctrica de la zona de oferta donde se ubique el electrolizador sea inferior a los 18 gCO2eq/MJ, cumpliendo algunos supuestos.
- La electricidad procedente de la red para producir RFNBOs también se podrá computar como renovable si la electricidad se consume durante un período de liquidación de los desvíos durante el cual el productor de RFNBOs deberá demostrar que la instalación renovable ha sido redespachada a la baja o que la electricidad consumida para la producción RFNBO redujo la necesidad de redespacho en una cantidad equivalente.
- Reglamento Delegado 2023/1185 del 10 de febrero de 2023 complementando la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo un umbral mínimo para el ahorro de emisiones gases de efecto invernadero derivados de los RFNBOs y los combustibles reciclados de carbono (RCF) → ACTO DELEGADO DE METODOLOGÍA.
Establece cómo se computan las emisiones GEI, siendo un factor determinante al condicionar los supuestos en los que el hidrógeno producido será computado como renovable (siempre que se cuente con PPA mensual y se cumplan con correlación temporal y geográfica).
- Paquete de Hidrógeno:
- Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno
- Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno
- Net Zero Industry Act:
El Net-Zero Industry Act es una propuesta de Reglamento que persigue el objetivo general de establecer un marco jurídico que apoye el desarrollo de la fabricación de tecnologías cero emisiones en la Unión, con el fin de respaldar los objetivos de descarbonización de la Unión para 2030 y garantizar la seguridad de suministro de las tecnologías cero emisiones necesarias para salvaguardar la resiliencia del sistema energético de la Unión.
- Modificación de la Directiva de Energías Renovables (DER)
Se encuentra actualmente en revisión la Directiva (UE) 2018/2001, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. En esta última modificación se incrementa la ambición de los objetivos de renovables en transporte y se introducen nuevos objetivos para industria, entre otros. En el ámbito del hidrógeno renovable esta directiva ya definía los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO por su acrónimo en inglés), así como los requisitos exigibles a los mismos. Con la nueva reforma se introducen tres nuevos objetivos:
- Sub-objetivo mínimo del 1% de RFNBOs en la energía utilizada en transporte para 2030 y del 1,2% para el transporte marítimo.
- Objetivo mínimo del 42% de hidrógeno renovable en el consumo de hidrógeno en la industria en 2030 y del 60% en 2035
- Reglamentos Refuel Aviation y Refuel Maritime
Estos reglamentos abordan la descarbonización de los sectores aviación y marítimo de forma específica estableciendo objetivos a tal fin.
El reglamento Refuel Aviation, pendiente de publicación, impone obligaciones a los suministradores de combustible de aviación de incorporar un porcentaje de SAF (combustible sostenible de aviación) y de combustible sintético de aviación a partir de 2025. En el caso de los RFNBOs estos habrán de cumplir los criterios de la Directiva de Energías Renovables.
El reglamento Refuel Maritime (Reglamento (UE) 2023/1805) establece una obligación de reducción de emisiones por la energía utilizada en barco a los operadores marítimos a partir de 2025. Esta descarbonización se podrá lugar con cualquier combustible que reduzca emisiones, como los RFNBOs. Estos últimos computan doble y podrán estar sujetos a una senda de sub-objetivos específica en función de la evolución del mercado.
- Reglamento AFIR
El Reglamento (UE) 2023/1804 de 13 de septiembre de 2023 relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y por el que se deroga la Directiva 2014/94/UE, establece unos objetivos vinculantes de infraestructura de recarga y repostaje para los Estados miembro de la UE.
En materia de hidrogeneras obliga a los Estados miembro a establecer un marco de acción nacional que contemple una red de hidrogeneras situadas a una distancia máxima de 200 km a lo largo de la red básica trans europea de carreteras y en los principales nodos urbanos, con una capacidad mínima de 1ton/día y equipadas al menos con un dispensador de 700 bar.
El Consejo de Ministros de Energía del 28 de marzo de 2023 alcanzó un acuerdo de orientación general sobre las propuestas legislativas que componen el marco normativo del sector del gas natural y el hidrógeno (este último incluido por primera vez en el alcance) en el contexto de descarbonización.