A partir del momento en que se detecta un vertido en la mar es primordial conocer su evolución y tratar de predecir su evolución futura para poder planificar las operaciones de lucha en la mar y en la costa. Esto se realiza mediante las técnicas de predicción y vigilancia de vertidos.
Las técnicas para luchar en la mar contra un vertido de hidrocarburos, antes de que llegue a la costa son las siguientes:
Siempre hay que considerar la alternativa de no realizar ninguna acción, y que el vertido se disperse de forma natural. La decisión sobre las técnicas a utilizar dependerá de multitud de factores, tales como el tipo de hidrocarburos, las condiciones meteorológicas, el tipo de litoral que puede resultar afectado, las prioridades de protección, etc.
Las decisiones acertadas de limpieza de hidrocarburos dependen de la información precisa sobre los tipos de hábitat afectados, el grado de contaminación, la localización y el probable comportamiento de la sustancia contaminante.
Las principales técnicas de lucha contra la contaminación en tierra son:
Al escoger las técnicas a aplicar, incluyendo la recuperación natural, deben considerarse sus aspectos negativos potenciales sobre el entorno y el marco temporal de su aplicación. Los beneficios e impactos de los métodos de limpieza dependen de las condiciones específicas de cada incidente y afectan a la idoneidad del uso de esas técnicas en un hábitat determinado durante un incidente de contaminación. Por ejemplo, combinar varios métodos simultáneamente a lo largo de un incidente puede generar una respuesta más efectiva con menores impactos ambientales.
Las actuaciones de prevención de la contaminación marina desde buques se centran en las políticas siguientes: