La quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de los Químicos (ICCM5, por sus siglas en inglés), organizada por UNEP y presidida por Alemania ha tenido lugar desde el 25 al 29 de septiembre en Bonn, precedida de un período intersesional (IP4.3) durante el 23 y 24 de septiembre. Ha contado, además, con un segmento de alto nivel el 28 y 29 de septiembre donde se ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán.
Tras intensos días de negociaciones (del 23 al 30 de septiembre) se logró la adopción de un nuevo Marco Global para la Gestión Racional de las sustancias y los Productos Químicos y los Residuos más allá del 2020 (Global Framework on Chemicals- For a planet free of harm from chemicals and waste) que quedan reflejados en la Declaración de Bonn.
La Declaración de Bonn contempla que todos los agentes (Gobiernos, ONGs, etc.) ratifican el Nuevo Marco Global que evitará la exposición a sustancias químicas nocivas, eliminará gradualmente las más nocivas y mejorará la gestión segura de dichas sustancias químicas cuando sea necesario. Además, se comprometen a fortalecer la creación de capacidades, la transferencia de tecnología y el apoyo financiero, la cooperación y asistencia para el desarrollo regional e internacional, incluso del sector privado y la filantropía. Se comprometen con una gestión efectiva y eficiente de los productos químicos y los residuos de manera transparente, el acceso a la información sobre los productos químicos relacionados con la salud y la seguridad de los seres humanos y el medio ambiente, y con la justicia, así como una participación inclusiva y significativa que permita la participación multisectorial. Se comprometen a participar en los esfuerzos internacionales para establecer un panel científico-político que contribuya aún más a la gestión racional de los productos químicos y los residuos y a prevenir la contaminación, así como a desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino.