Los días 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Ponferrada (León) el evento de alto nivel sobre transición justa de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La sesión inaugural contó con la participación de la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, con la participación de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y de la Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. Asistieron Maroš Šefčovič, Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea y Zakia Khattabi, ministra para el Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Green Deal de Bélgica, siguiente país en ostentar la presidencia del Consejo de la UE y que tiene entre sus prioridades el avance a nivel europeo en la agenda de transición justa. Intercambiaron ideas sobre cómo reforzar esta agenda en Europa.
A lo largo de los dos días, se dialogó sobre cómo una estrategia de transición justa puede acelerar el proceso de reindustrialización de Europa, atraer nuevas inversiones y nuevo empleo en sectores como las energías renovables y la industria descarbonizada y hacerlo de forma que estén vinculadas a los territorios protagonistas de la transición vinculada al cierre de centrales térmicas y de minas de carbón. Promover y apoyar la involucración de la sociedad civil para generar consensos para la transición verde, así como la identificación y presentación de soluciones innovadoras para hacer realidad las oportunidades socioambientales que ofrece la transición justa fueron otros de los temas debatidos.
Además, se celebró el V aniversario de la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, junto con las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del acuerdo así como con los municipios que han sido impactados de forma positiva por las diferentes herramientas desplegadas para cumplir con sus compromisos, que totalizan más de 700 M€ invertidos en desarrollo empresarial local, nuevas infraestructuras municipales, plan social a trabajadores afectados por los cierres y la restauración ambiental de minas abandonadas.
El día 27 de octubre los asistentes pudieron visitar las obras de restauración ambiental de la Gran Corta Fabero, mina de carbón que cesó sus actividades en 2018. Esta obra forma parte del trabajo de más de 3.700 hectáreas de restauración ambiental de minería abandonada y que lleva a cabo la empresa pública TRAGSA con un presupuesto de 150 M€. También pudieron visitar las instalaciones de innovación energética de la Fundación CIUDEN.