La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y de orden social, declaró de interés general las obras de “Saneamiento y depuración del Alto Nervión”. Posteriormente aquella actuación fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.
Por resolución de la Dirección General del Agua de fecha 6 de marzo de 2017 se autorizó la incoación del expediente de información pública del anteproyecto, de su estudio de impacto ambiental y de la relación de bienes y derechos afectados.
La actuación objeto de esta autorización consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales que dando servicio a las poblaciones de Amurrio, Saracho, Luyando, Murga y Olabezar, se diseña para una población de 10.277 habitantes actuales y de 15.100 habitantes para el horizonte del anteproyecto, con un caudal medio de tratamiento de 5.184 m3/día.
El proceso biológico adoptado es tipo MBR, consistente en unos reactores biológicos y unos tanques de membranas. El proceso biológico es de fangos activos de baja carga, con eliminación de nitrógeno mediante nitrificación y desnitrificación.
El Anteproyecto sometido a información pública contempla las siguientes actuaciones:
Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable según resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de 6 de marzo de 2018 (BOE núm. 66, de 16 de marzo de 2018), en la cual se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación.
El expediente de Información Pública del Anteproyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 9 de abril de 2018.
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de la actuación denominada Proyecto de Saneamiento y Depuración de la Cuenca Alta del Río Nervión el 19 de abril de 2018.
Con fecha 26 de abril de 2018 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico redactó una Adenda al anteproyecto para incorporar el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental y otros aspectos tenidos en cuenta en el proceso de Información Pública.
Por resolución de 11 de mayo de 2018 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el "Anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Markijana en Ayala (Álava)", su adenda y el estudio de impacto ambiental.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 122 del sábado 19 de mayo de 2018: