Las propiedades físico-químicas de los hidrocarburos pueden variar enormemente y, dependiendo del tipo concreto de hidrocarburos a manipular, se pueden necesitar diferentes equipos, especialmente barrerasy bombas, pero también dispositivos de almacenamiento. Además, una vez que los hidrocarburos han sido derramados, sus propiedades se modificarán, por ejemplo la viscosidad aumentará rápidamente a medida que se está produciendo la evaporación, o se formarán emulsiones. Estos cambios tienen una influencia significativa sobre la eficacia de los equipos, bien requiriendo que se realicen modificaciones en los equipos que se están utilizando, o incluso que las operaciones se suspendan en su totalidad.
Las condiciones meteorológicas y marítimas influyen de forma significativa en la eficacia de las operaciones. Incluso en condiciones ideales de calma total, con los equipos adecuados y con las operaciones bien organizadas y controladas, a menudo sólo se puede recuperar una parte relativamente pequeña del total de hidrocarburos derramados. Con todo, en las circunstancias correctas las operaciones de contención y recuperación permiten reducir el daño de contaminación causado a los recursos marinos y al medio ambiente. Las posibilidades de éxito son máximas en zonas de abrigo y en puertos, e incluso en algunas zonas de mar abierto si se utilizan los buques, los equipos, la vigilancia, los procedimientos de control y el personal experto adecuados.
En las operaciones de contención y recuperación se pueden utilizar las barreras de diferentes formas y con diferentes objetivos:
Las barreras de contención están por lo general formadas por los siguientes componentes:
Existen muchos tipos de barreras diferentes para satisfacer distintas necesidades y condiciones. Si bien su estructura puede variar, por lo general se agrupan en cuatro grupos principales:
Existe una diversa gama disponible de equipos de bombas, proyectados para recuperar los hidrocarburos flotantes de la superficie del mar. Estos equipos han sido desarrollados para operar de diferentes formas y en diversas condiciones de operación.
En general, están comprendidos dentro de cuatro categorías principales:
Con el objetivo de concentrar en el mar los hidrocarburos flotantes, se emplean dos buques para remolcar las barreras con configuraciones en forma de U y en forma de J. Se despliega la rasera desde un buque (aunque en ocasiones se puede construir un dispositivo especializado de rasera integrado en el vértice de la barrera).
A menudo, los buques cercan los hidrocarburos dentro de una configuración en U y después, una vez que se ha recogido suficientes hidrocarburos, se mueven formando una configuración en J para facilitar que la rasera descienda hacia dentro de los hidrocarburos y comience la recuperación desde el buque remolcador. El almacenamiento se producirá en los tanques del buque, o posiblemente en un sistema de tanques flotantes. En ocasiones se pueden utilizar tres buques, dos remolcando la barrera en una configuración en forma de U o en forma de V y el tercero situado en el vértice de la barrera para contribuir a una recuperación y recogida más continua.