El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), la Conferencia Europea sobre Reto Demográfico y Políticas contra la Despoblación, bajo el título “Talento, territorio y futuro: la UE ante los desafíos demográficos y territoriales”.
La Conferencia contó con la asistencia de en torno a 130 personas, entre los que se encontraban 48 estudiantes del Programa Campus Rural, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que permite la realización de prácticas profesionales en pequeños municipios y en el medio rural. Estos participantes celebraron un encuentro con la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la Conferencia.
Con este evento, bajo Presidencia Española del Consejo de la UE, se pretendía dar a conocer e intercambiar puntos de vista sobre las opciones existentes para reducir los desequilibrios territoriales, para afrontar el reto demográfico mediante estrategias de transformación territorial y aprovechamiento del talento. Con esta Conferencia, se ha pretendido alimentar el debate existente a nivel europeo sobre las actuaciones a realizar para promover la atracción y retención de talento en los distintos territorios europeos, especialmente en las zonas rurales y en aquellas regiones que presentan una mayor vulnerabilidad en términos sociales y demográficos.
En la sesión de apertura, se contó con la intervención de la Vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Duvrabka Suica y de las Ministras de Cohesión Territorial de Portugal y de Colectividades Territoriales y Ruralidad de Francia, que expusieron las actuaciones en curso para hacer frente a los desafíos derivados del cambio demográfico a través de la promoción del talento.
En la primera de las sesiones, se abordaron por parte de representantes de la Presidencia Española del Consejo de la UE, de Portugal, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, los principales desafíos existentes para la atracción y retención de talento para la transformación y el reequilibrio territorial. Se destacó que, si se quiere promover una mejora del capital humano para hacer frente al reto demográfico, se debe dar una acción institucional decidida, generando oportunidades y vinculando estos desafíos a la mejora de la competitividad económica y la inclusión social.
Por su parte, en la segunda sesión se centró la atención en los factores que intervienen en la generación de oportunidades para las personas jóvenes, partiendo de la premisa de que no nos encontramos ante “una falta de talento”, sino ante un contexto de necesidad de generación de oportunidades, para fortalecer la complementariedad y la asociación entre políticas. En la sesión se contó con la participación de representantes de Naciones Unidas, del Parlamento Europeo, de la Confederación de entidades de la Economía social y de representantes de asociaciones y entidades de defensa de los intereses de las personas jóvenes.
En la sesión de conclusiones, se recalcó la importancia de que en la Presidencia Española para el Consejo de la UE se den avances en la consolidación del enfoque de reto demográfico y lucha contra la despoblación, alineando los distintos instrumentos que se disponen y que inciden en este ámbito, como son el Plan de Acción Rural de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales, el Mecanismo para el Impulso del Talento, o la reciente Comunicación de “Conjunto de instrumentos para la acción en materia de demografía- Demography Toolbox”.