• Interceptor de Llodio (Tramo 7). Discurre desde el punto de vertido actual de la red de Llodio, junto a la empresa Nubiola, hasta la EDAR de Basaurbe.
o Tramo 7: Se inicia con el desvío del Colector General de Llodio en su último tramo mediante la realización de un pozo de registro a la altura de las instalaciones de Lipmesa. Discurre por gravedad mediante un colector de hormigón hasta la estación de bombeo de Areta y desde aquí en impulsión hasta la EDAR de Basaurbe situada aguas arriba del palacio de Anuncibai, frente a la salida del peaje de la autopista A-68.
• Interceptor del río Altube (Tramos 8 y 9). Recoge las aguas procedentes del núcleo de Orozko, así como los caudales provenientes de las edificaciones dispersas e industrias existentes en el valle y los envía hasta la EDAR de Basaurbe.
o Tramo 8: Da continuidad a la canalización para Orozko prevista en el proyecto realizado por la Diputación Foral de Bizkaia, modificando su último tramo a partir de la estación de bombeo incluida en dicho proyecto.
o Tramo 9: La longitud total de este tramo del colector, desde Zubiaur hasta el cruce con la autopista en Llodio, es de 4.700 m y está formado mayoritariamente por tubería de Ø 400 mm de PVC.
• Estación de bombeo de Lloido. Dimensionada para un caudal punta de 3.138,66 l/s, un caudal máximo de salida de 480,00 l/s y un caudal de alivio de 2.658,66 l/s. La cámara de retención acumula un mínimo de 1.500 m3.
Las dimensiones exteriores del mismo son 28,50 m de longitud y 21,50 m de anchura, ocupando un área de 612,75 m².
El bombeo se proyecta en cámara seca.
• Estación de bombeo de Areta. Dimensionada para bombear un caudal de 11,68 l/s mientras que el caudal máximo de entrada en tiempo de lluvia es 598,98 l/s y en tiempo seco es de 5,16 l/s. Dado que el caudal máximo de entrada es superior al bombeado se coloca un alivio a la cota 110,86 que, mediante una tubería de 300 mm de hormigón armado, vierte al río Nervión.
• Restauración ecológica de la antigua cantera de Bitorika. Actuaciones encaminadas a la restauración ecológico-paisajística de la antigua cantera de Bitorika, instalación donde se depositarán las tierras excedentes de la excavación de la obra de los colectores.