Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España.
Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2 e implementados a través del desarrollo de 8 Convocatorias entre los años 2012 y 2019, han sido concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.
A lo largo de estos 10 años, la iniciativa ha recibido más de 1.100 propuestas constituyendo una herramienta de financiación climática que ha dado soporte a más de 800 proyectos, materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones.
Características de los Proyectos Clima
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.
La reducción de emisiones adquirida a través del FES-CO2 requerirá el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:
El FES-CO2 ha lanzado una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima, dentro del primer trimestre de cada año desde los años 2012 a 2019.
Modalidades
Existen dos modalidades de Proyectos Clima:
El FES-CO2 pretende dar cabida al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa.
En los siguientes documentos puede encontrar información sobre las directrices establecidas para este tipo de proyectos y sobre los proyectos aprobados hasta ahora.
Tipologías
Existen más de 20 tipologías de proyectos para 6 sectores diferentes (agricultura y ganadería, transporte, residencial, gestión de residuos, gases fluorados e industria y minería) reconocidas por el Fondo.